- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciaciín de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
- Romper los clásicos escenarios formativo, limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
- y facilitar la formación permanente.
De todas formas en este aspecto de la informacion no debemos caer en dos errores:
- realizar un paralelismo entre información y conocimiento.
- creer que tener acceso a más información puede significar estar más informado.
En la actualidad las nuevas tecnologías nos van a permitir que el estudiante, independientemente del lugar en el que se encuentre, pueda acceder a las grandes bases de y fuentes informativas. Tales posibilidades de acceso a la información, traerán un nuevo problema de la educación no será la localización de la información sino más bien la selección de la misma.
Ejemplo de integración curricular de las TIC
La experienci que he seleccionado se encuentra en la URL http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdfSe trata de un PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC en el colegio Juan Vallejo en el documento pdf se nos explica todo lo que el centro esta llevando a cabo en relación con las nuevas tecnologías.
Algunos de los programas que están siguiendo en educación infantil son por ejemplo los siguientes:
Programa CLIC :
En dónde se trabaja la prelectura y el reconocimiento de símbolos, números, series, operaciones, conceptos espaciales, razonamientos, la grnaja, la casa y los materiales, las partes del cuerpo...El autor de estos programas destinados a la educación infantil es el centro en su conjunto.