miércoles, 21 de abril de 2010

ACTIVIDAD 4: EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Antes que nada decir que la evaluación de los materiales didácticos no tiene un único modo de hacer sino varios. Se seleccionan en función de los objetivos que se persigan de la modalidad educativa y del tipo de formación en el cuál nos movamos.

Los elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar cualquier material son:


  • profesor/educador (¿quién tiene la iniciativa y el control? ¿quién es el principal destinatario?)

  • alumnos.

  • medio/material.

  • entorno.

El material didáctico que he elegido es la presentación de power point destinada a alumnos de 5º de carrera.


El control de la herramienta lo tiene el profesor que es quién lo crea. Siendo los principales destinatarios los alumnos que reciben las clases.


Para que el material sea de calidad tiene que tener en cuenta las necesidades de los alumnos así como el entorno y los medios con los que cuenta la universidad. el material se debe de adecuar a los contenidos a tratar con dichos alumnos en determinadas materias y hacerlo en un soporte compatible con el de la facultad.


La finalidad de este medio es plasmar los contenidos de forma sencilla y clara, con el fin de que los alumnos se queden con las ideas centrales. Con lo que una presentación no debe de ser sobre cargada de información, si no que más bien debe de ser esquemática y directa si puede ser acompañada de algún dibujo.

La tabla con la que acompaño la actividad podría se un ejemplo de evaluación sistemática de las presentaciónes de power point.

En ella he recogido una serie de variables como son profesores, alumnos, presentación y entorno. así como la incidencia en la que aparecen en la presentación (no nunca, a veces, casi siempre, siempre).

Por ejemplo, ¿se parten de los contenidos de la asignatura? si siempre, o no nunca...

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