lunes, 10 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 5: ANÁLISIS DE IMAGEN DIDÁCTICA


Antes de nada, decir que el icónico es un lenguaje para la transmisión de conocimientos muy distinto del verbal, se trata de un "lenguaje destinado al ojo"(Bertin)

La imagen que he elegido es una "ilustración que visualiza" por tratarse de una imagen didáctica ya que facilita el aprenidzaje y muestra más de lo que se puede leer en el texto.
La imagen es un medio visual una imagen proyectada-fija gráfica.
La he encontrado a través del buscador GOOGLE en su sección de imágenes introduciendo la palabra imágenes didácticas de esta manera me ha aparecido el bloghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjwnu9MB7hOVjLfNHm4RWKZH45P6FFKFAXBl2mw3vyJmA-r30E6sRJnUIv2wmGCRZxLvlmV8gHSKByBmgpb8AgAhIZnJt90qjkmYxpnlTAnGBz920bM4ftXic7ZNTcXy0dwCINi0z7GCni/s1600-h/LibroTexto1.jpg siendo este un blog en el que su autora propone imágenes para libros de texto.

La información está organizada de la siguiente manera:



Encontramos un texto, que se utiliza de modo aclaratorio(redundancia verbo-icónica, uno de los sistemas más clásicos de didactismo) y como base del tema, en el que se explica la diferencia entre frio y calor los estados del agua y los grados de dichos estados.


Encontramos la imagen (lenguaje icónico) en la que podemos ver ejemplificado y esquemático lo que más arriba se nos explicaba, en la que los dibujos que encontramos en la misma nos indican los grados y la temperatura del agua (frio y caliente)


Se enuncian una serie de actividades con el fin de comprobar que se ha comprendido la teoría.
El color de la imagen es llamativo especialmente en los carteles de frio y calor y en la temperatura en grados que muestra el resto de la imagen aparece en colores degradados, en tonos frios que centran la atención, sin embargo los carteles se muestran en tonos calidos para llamar la atención.Se trata de una imagen redundante con lo que no destaca por su originalidad quizás si más por su simplicidad y esquematicidad, además tiene una gran relación con el contexto por tratarse precisamente de una imagen aclaratoria del mismo, que facilita la comprensión y la retenciónUn alumno simplemente con ver la imagen puede aprender que la temperatura del agua se mide con un simple termómetro y que cuando marca 5ºc está fria sin embargo cuando marca 45ºc está caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario