viernes, 21 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 9: DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS

Según Cabero en http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jvitalle/web_cuba/tema2/posib_nntt.pdf las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías son las siguientes:


  • Ampliación de la oferta informativa.
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
  • Incremento de las modalidades comunicativas.
  • Potenciaciín de los escenarios y entornos interactivos.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
  • Romper los clásicos escenarios formativo, limitados a las instituciones escolares.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
  • y facilitar la formación permanente.
Una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información y con una rapidez de actualización. valga como ejemplo de lo que decimos, el progresivo aumento de hospedajes de páginas web o el incremento de revistas virtuales.

De todas formas en este aspecto de la informacion no debemos caer en dos errores:

  1. realizar un paralelismo entre información y conocimiento.
  2. creer que tener acceso a más información puede significar estar más informado.
Respecto al primero de los problemas , apuntar que el simple hecho de estar expuesto a la informacion no significa la generacion o adquisición de conocimiento significativo, para ello es necesaria su incorporación dentro de una acción perfectiva, su estructuración y organización, y la participación activa y constructiva del sujeto. Mientras que el segundo, nos debe hacer reflexionar en diferentes aspectos, como son: si hasta fechas recientes la escuela cumplía una clara función de almacenamiento de la información y ello también es una notable limitación para las instancias menos pudientes y rurales.


En la actualidad las nuevas tecnologías nos van a permitir que el estudiante, independientemente del lugar en el que se encuentre, pueda acceder a las grandes bases de y fuentes informativas. Tales posibilidades de acceso a la información, traerán un nuevo problema de la educación no será la localización de la información sino más bien la selección de la misma.



Ejemplo de integración curricular de las TIC

La experienci que he seleccionado se encuentra en la URL http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf
Se trata de un PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC en el colegio Juan Vallejo en el documento pdf se nos explica todo lo que el centro esta llevando a cabo en relación con las nuevas tecnologías.
Algunos de los programas que están siguiendo en educación infantil son por ejemplo los siguientes:

Programa CLIC :

En dónde se trabaja la prelectura y el reconocimiento de símbolos, números, series, operaciones, conceptos espaciales, razonamientos, la grnaja, la casa y los materiales, las partes del cuerpo...
El autor de estos programas destinados a la educación infantil es el centro en su conjunto.

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